
Marzo
3 y 4, 2023
El sobrepeso y la obesidad, son condiciones que se relacionan con la susceptibilidad genética, con trastornos psicológicos, sociales y metabólicos; que incrementan el riesgo para desarrollar comorbilidades tales como: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como algunas neoplasias en mama, endometrio, colon, próstata, entre otros padecimientos.
México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial y de manera particular, el primer lugar de obesidad infantil, siendo un problema de salud pública, debido a su magnitud y trascendencia.
Dentro del tratamiento nutricional de la obesidad, la reducción de peso involucra el cambio de hábitos, comportamiento y estilo de vida, por lo que se sugiere que quien se apega al tratamiento obtiene mejores resultados a corto y largo plazo. El objetivo del tratamiento es, lograr de manera gradual, la pérdida de peso, permitiendo el reajuste metabólico para posteriormente lograr el mantenimiento del peso saludable, y de esta manera la prevención de los riesgos asociados con la obesidad. Hoy en día existen varios tratamientos dietoterapeúticos que apoyan la pérdida de peso de manera segura. Los cambios en el estilo de vida siguen siendo los pilares del tratamiento del exceso de peso. Es importante plantearnos un tratamiento farmacológico cuando hay dificultades para alcanzar objetivos de pérdida de peso, aún llevando un buen estilo de vida.
Clásicamente los fármacos indicados para el tratamiento de la obesidad tienen un mecanismo de acción central, actuando en centros hipotalámicos relacionados con el apetito (acción anorexígena) o bien con acciones periféricas, retrasando el vaciamiento gástrico o interfiriendo en la absorción de las grasas.
En este Simposio conocerás los diferentes tipos de dietas que se manejan para los pacientes que viven con obesidad y cuál es el ideal para tu paciente, además de conocer el tratamiento farmacológico adecuado, cuando la Dietoterapia y los cambios al estilo de vida no son suficientes en algunos pacientes.
GRABACIONES WEBINAR
